El rapé, (también escrito rape o hapeh) es una medicina ancestral usada por las tribus Amazónicas de Brasil. Es una mezcla de tabaco Amazónico (Mapacho) con diferentes plantas medicinales Amazónicas, hojas, cenizas de cortezas de árboles medicinales y semillas. Se aplica por los orificios nasales usando un aplicador (Kuripé o Tepi) siempre en un contexto de práctica espiritual, ceremonial y/o autoconocimiento. El Rapé NO es para uso recreativo.
Nuestra intención es acompañarte para que desarrolles una conexión profunda y respetuosa con el rapeh y el mapacho. El mapacho es un tabaco originario de la Amazonía y es una planta con gran poder, aunque contiene nicotina, que puede causar dependencia. Por eso, el uso del rapeh siempre debe estar enmarcado en un contexto ceremonial, con intención y respeto. No es recomendable su uso frecuente, social ni recreativo. Invitamos a honrar estas tradiciones, sus culturas y las plantas sagradas.
En la sociedad actual, es común que aparezcan hábitos de consumo que pueden derivar en adicciones. En las comunidades originarias donde se utiliza el rapeh, es habitual hacer pausas o descansos para mantener la armonía y el equilibrio con la medicina.
Si alguna vez sientes que dependes demasiado de estas plantas, te sugerimos tomarte un tiempo de pausa. Si tienes dudas o necesitas orientación, estamos aquí para apoyarte.
Beneficios del Rapé
Ésta medicina ancestral se utiliza para una profunda conexión con las plantas y la Madre Tierra. El rapé tiene la capacidad de limpiar la mente, purificando los pensamientos, aportando claridad, alineación espiritual y limpiando la negatividad y pesadez del cuerpo, mente y espíritu. Purifica y limpia los senos paranasales y vías respiratorias, ayudando con la sinusitis, reduciendo la mucosidad, síntomas de alergia y dolores de cabeza.
¿Como aplicarlo?
Vierte una cantidad de rapé del tamaño de un guisante en la palma de tu mano. Aplástalo con el Kuripé y coloca la mitad del polvo en el Kuripé. Concéntrate primero en la intención/oración, luego coloca el Kuripé en tu fosa nasal y sopla para proyectar el rapé hacia el seno superior. Continua respirando por la boca mientas preparas el siguiente soplo. Carga el rapé restante de tu mano y sóplalo en la otra fosa nasal.
Es posible que experimentes un leve escozor en la nariz o cabeza por un momento después de la aplicación. También puede causar náuseas y purga, no te preocupes, forma parte de la limpieza y purificación del organismo.